Home

Tabernaculo abiertoDe unos cuantos años para acá, se ha hecho muy conocida la expresión: “El tabernáculo caído de David y su restauración a través de la alabanza y la adoración”.

Lógicamente, como Pastor y predicador de la Palabra de Dios, estoy siempre buscando el enseñar la Palabra correctamente como se nos dice en II de Timoteo 2:15, que debemos procurar trazar la Palabra de verdad, usándola bien (entiéndase enseñarla). Lo cual significa que, jamás, y en ningún momento, debemos manipular las Escrituras Sagradas para acomodarla a nuestro capricho, o para respaldar nuestro sentir humano, ni que por muy buenas intenciones que tengamos, procuremos ingresar o extraer textos bíblicos para apoyar cualquier proyecto, o doctrina, que por buenos que sean, no tenga sus bases bien arraigadas en la Palabra santa.

Con respecto al “tabernáculo de David, caído o restaurado”, solamente encuentro en la Biblia TRES REFERENCIAS O PASAJES relacionados con el tema.

1. Isaías 16:5  donde hace mención del tabernáculo de David. No dice si caído o restaurado. Pero sí se refiere a alguien que “en un trono denominado Misericordia, se sentará firmemente en el tabernáculo de David para que juzgue y busque el derecho y apresure justicia.” (Reina Valera 1960)

Si podemos tomar esta expresión como profética, pues entonces, tendremos que aceptar que se refiere a Jesucristo quien tiene el control de juzgar y apresurar la justicia. Y en ninguna forma se hace referencia aquí a la alabanza y adoración, o danzas, instrumentos musicales o cantores. Más bien, si lo entiendo, se refiere a alguien que toma el dominio y reina sobre todo.

2. La segunda cita bíblica relacionada al tabernáculo es Amós 9:11,12 donde menciona ahora, “el tabernáculo CAIDO DE DAVID cuyas ruinas serán reconstruidas y edificadas como en el tiempo pasado”, pero mucha atención: habla de poseer naciones y pueblos donde el nombre del Señor sea invocado.  Tal vez alguien me diga que claro, “el nombre del Señor es invocado por medio del canto y la alabanza y danzas”, magnífico. Pero si seguimos leyendo el verso 13 al 15, la profecía básica no es cantar y danzar, sino tomar posesión de las ciudades desoladas para habitarlas, y se refiere a un accionar de extensión de territorio y trabajo fructífero.

a.     Si tratamos de entender bien estas citas, estas profecías sobre la restauración del Tabernáculo de David, tienen que ver con la restauración espiritual de Israel bajo su Mesías Cristo Jesús.(Comentario de Biblia de Estudio Senda de Vida, RV 1960)

 3. Y la tercera, está en Hechos 15:12 al 18 donde  Pablo el apóstol y Bernabé, explicaron cómo Dios había hecho señales y maravillas entre los gentiles llegando la salvación a este género de almas que eran despreciadas y marginadas. Entonces Jacobo lo primero que hace es relacionar esta manifestación de la gracia de Dios para salvación de las almas, con el tabernáculo caído de David el cual sería vuelto a levantar “PARA QUE EL RESTO DE DE LOS HOMBRES BUSQUEN AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES, SOBRE LOS CUALES ES INVOCADO MI NOMBRE”.  Es decir, no se trata de cantar y danzar con muchos instrumentos musicales, lo cual no tiene nada de malo, y es agradable a Dios, y me gusta personalmente, SINO DEL TIEMPO DONDE DIOS ESTÁ MANIFESTANDO SU NOMBRE PARA QUE A TRAVÉS DE LA PREDICACIÓN LAS ALMAS PERDIDAS SEAN AGREGADAS AL PUEBLO DEL SEÑOR.

No estoy tratando de polemizar, pero creo que debemos enseñar la Palabra de Dios en la dirección que ella ha sido enviada y regentada por el Espíritu Santo, y no manipular versículos para apoyar criterios humanos.

Enseñemos que a Dios le gusta la alabanza, y El habita en medio de la alabanza de su pueblo, y que en la alabanza hay victoria y mucha bendición, pero usemos los versículos y pasajes adecuados, y no saquemos de contexto los textos, que nos parezcan buenos, para apoyar verdades que ellos por sí mismos no explican.

De todas maneras, si algún ministro de alabanza, o profeta o apóstol tiene las citas que avalen la relación del Tabernáculo restaurado de David con la alabanza y la adoración, pues bienvenido sean y muestren los textos con sus contextos adecuados que se expliquen por sí mismos y no necesiten argumentos añadidos o suposiciones que no tengan un piso bíblico bien fundamentado.

Pastor Pedro Pablo Flórez P.

info@iccqpanama.com

pflorez29@gmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s